De vuelta de las Calificaciones de Antequera

05 noviembre 2009 - Noticias - Comentarios -

Pues eso, que ya estoy de vuelta de las Calificaciones de Antequera 2009. De nuevo la sensación es que ha sido una experiencia positiva y enriquecedora.
La crisis ha hecho su mella y la participación ha descendido respecto al año pasado; en total se han calificado poco mas de 700 fotografías:
Apartado de Boda: 232
Apartado de Gráfico: 32
Apartado de Industrial: 23
Apartado de Libre: 147
Apartado de Publicidad: 32
Apartado de Retrato: 228
Apartado de Social: 8
Creo recordar que la participación del año pasado superó las 1.100 obras, pero aún así, aunque no dispongo de los datos oficiales, el número de obras que han obtenido mérito y las que han pasado a Colección de Honor (114 y 51 respectivamente) no han descendido respecto al año pasado. Creo que sería correcto extraer como conclusión de éstos datos que los fotógrafos a los que menos les afecta la crisis (los que han enviado fotografías) son los que mejores resultados obtienen en las calificaciones.
Juzgar las fotografías de tus compañeros no es algo frívolo o cómodo. Por el contrario implica una gran tensión y responsabilidad. No siempre los compañeros cuyas obras son calificadas están de acuerdo con el dictamen. Como en cualquier otro aspecto de la vida también en la fotografía profesional todos tendemos a sobrevalorar lo propio basándonos en consideraciones meramente subjetivas.
Cada uno de los jueces califica la obra atendiendo a criterios de impacto, composición, calidad técnica y mensaje. Qué duda cabe que la decisión de cada uno de los jueces no es infalible, no son máquinas evaluadoras, y aunque un porcentaje de su decisión obedeciera a cuestiones subjetivas son fotógrafos cuyo buen criterio ya quedó acreditado con sus buenos resultados en anteriores calificaciones. En cualquier caso la media de cinco opiniones en parte subjetivas darían un resultado bastante objetivo.
Probablemente el sistema de calificación no sea perfecto pero ha ido mejorando cada año atendiendo a las sugerencias y aportaciones de unos y al interés de todos por mantenerlo vigente, habida cuenta de lo beneficioso que ha resultado a lo largo de los años para el colectivo de fotógrafos españoles.
Sin duda los fotógrafos que durante estos años han sometido su obra a calificación con la actitud de percatarse de sus errores, subsanarlos y mejorar, han evolucionado profesionalmente infinitamente mucho más que aquellos que no se han atrevido a presentar su obra, que aquellos que tras un primer tropiezo no supieron reaccionar y seguir intentándolo, o de aquellos otros que no aceptaron el dictamen de los jueces, negándose a reconocer sus carencias, engañándose a sí mismos y criticando al sistema (sin aportar nada) para justificar su descalabro.
Como juez de calificación asumo que puedo ser objeto de crítica por parte de aquellos descontentos del sistema pero mi honestidad y valentía a la hora de defender mi opinión sobre una obra nadie la puede poner en duda, del mismo modo que tampoco me duelen prendas si tengo que modificar mi valoración inicial en función de la aportación de otros compañeros jueces.

Nota: fotografías cedidas por mi colega vallisoletano Miguel Pereda.

Callificaciones 2009 -1
Callificaciones 2009 -2
Callificaciones 2009 -3
Callificaciones 2009 -4
Callificaciones 2009 -5
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 9 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente