Bodas

José María Márquez - Fotógrafo de Boda - Granada.

Reportajes de boda

Echa un vistazo a este vídeo slideshow con una selección de fotos de bodas realizadas en Granada (sólo dura 2,54 minutos). Si te identificas con mi estilo de trabajo y la fecha de tu boda está disponible en mi agenda, espero conoceros pronto.

Una pareja posa delante del Palacio de Carlos V del Recinto de la Alhambra en Granada. Foto en Gran Angular tomada el día de la boda por el fotógrafo de bodas de Granada José Mª Márquez. Fotógrafos Granada.
Fotografía en gran angular para reportaje de boda con una vista del Altar de la Iglesia del Sagrario. Reportaje de José Mª Márquez, fotógrafo de boda en Granada.
Una pareja de novios en el mirador de la mezquita del Albaicín con la Alhambra al fondo. Fotografía de José Mª Márquez, fotógrafo de bodas en Granada.
Una pareja se mira dentro del un coche de época durante el reportaje de boda. La luz cálida del interior ilumina sus rostros. Fotografía tomada por José María Márquez, fotógrafo de boda de Granada.

Definiendo mi estilo

Documentalismo Estético. Instantáneas, Narrativa y Plasticidad.

Fotoperiodismo de Boda

El estilo fotoperiodístico es el ingrediente principal de mi fotografía de boda; me considero una especie observador cualificado que documenta sus distintos momentos con la mínima intervención posible, dejando que las cosas fluyan mientras tomo instantáneas.

De cualquier modo, mi concepto fotoperiodista del reportaje de boda lo complementan elementos narrativos y plásticos. Por ello defino mi estilo como documentalismo estético de boda.

Me explico... 

Instantáneas

Una instantánea de boda es una fotografía no preparada, no escenificada. Es una foto que documenta un momento real (una escena, un detalle, un gesto, etc.).

Son fotos reales de gente real en momentos reales, así que en un reportaje de boda las instantáneas han de ser creíbles y transmitir verdad.

Su fuerza consiste en la autenticidad, aunque su valor es mayor tanto en cuanto sea mejor la calidad plástica y compositiva.

Cercanía y Experiencia

La discreción en la forma de acercarte al espacio personal de los protagonistas de la boda te hacen de algún modo invisible.

Este ambiente de confianza permite que justo delante de mí se den situaciones de gran carga emotiva. 


El Instante Decisivo

De acuerdo con el concepto clásico del fotoperiodismo humanista de Cartier Bresson, me apasiona la inmersión en escenas de la boda donde los equilibrios compositivos están en movimiento.

Busco en cada reportaje esos "instantes decisivos" en los que la narrativa de una instantánea consiga representar una secuencia de hechos que trasciendan al momento concreto del clic.

Pequeñas Historias Sincronizadas.

Son instantáneas donde se desarrollan acciones simultáneas de novios, familiares e invitados.

Escenas de apariencia compleja con distintos personajes ocupando su propio espacio compositivo, sin solaparse con otros, en una armonía de ritmos y equilibrios, donde varias "pequeñas historias" conviven como contrapuntos de la melodía principal.

Narrativa

La narrativa es la habilidad de relatar una historia de una forma interesante.

La boda es una gran historia y aunque su argumento es lógicamente previsible, el fotógrafo puede mejorar su narrativa aportando contexto a la trama (por ejemplo, detalles o planos generales...) y matices emotivos, tales como gestos, anécdotas, retratos, etc.

Mis reportajes son una suma de pequeñas historias con su propia razón de ser.

Plasticidad

Desde un punto de vista gráfico, cada acción (caminar, mirar, abrazar, reír, bailar, etc.) se compone de micro instantes de tránsito y de algún modo inacabados. Sólo el momento álgido de un gesto contiene la máxima fuerza expresiva y estética.

En mi opinión, una de las grandes virtudes de un fotógrafo de boda es intuir y reconocer ese "instante paradigma", que es el momento de mayor plasticidad.

Documentalismo Estético

Así que éstos son los elementos que conforman mi estilo, mi discurso como fotógrafo de boda. Lo llamo documentalismo estético porque, aun reconociendo las instantáneas como el componente más auténtico de un reportaje de boda, sitúo al mismo nivel el respeto a la gramática fotográfica y a los aspectos plásticos.

De igual modo, la experiencia me dice que un fotoperiodismo basado únicamente en instantáneas, para todos los momentos de todas las bodas, es un enfoque paradójicamente demasiado rígido; puede resultar muy forzado querer transmitir en las fotos un “tempo” distinto del real.

De lo contrario, ¿Dónde encajarían los retratos del novio, de la novia, de la pareja, etc.?

... En mi opinión, este enfoque ecléctico, desde el oficio, la técnica y el buen criterio, es la estrategia más acertada para conseguir una narrativa creíble y bella.

*No lo decimos nosotros, lo dicen nuestros clientes...

La constancia y el compromiso con la calidad tiene sus frutos, como las reseñas y comentarios de nuestros clientes; perlas de agradecimiento que nos dedican la ficha de nuestra empresa en Google. Considerando que estas valoraciones son voluntarias y que no permiten edición, borrado, ni manipulación alguna, tener más de 60 con una media de 5 estrellas, significa para nosotros una increíble motivación. Busca y compara...

La constancia y el compromiso con la calidad tiene sus frutos, como las reseñas y comentarios de nuestros clientes, perlas de agradecimiento que nos dedican en la ficha de nuestra empresa en Google. Tener más de 70 con una media de 5 estrellas es para nosotros una motivación increíble.

Busca y compara...

Captura de pantalla de la media de valoraciones en la ficha de Google My Business de José María Márquez Fotógrafo. 60 reseñas con valoración media de 5 estrellas.

Volveremos a confiar en José María Márquez, sin duda. Es un fantástico profesional y de trato muy agradable. Serio, discreto, técnicamente impecable y con un trato excelente. Muy muy recomendable. — M.A. Corpas

Para mi gusto el mejor. Le encargamos el reportaje de bodas y quedamos encantados, consiguió justo lo que queríamos y nos hizo sentir muy cómodos. Y después realizó una sesión a nuestro bebé y mejor imposible, tienen muy buena mano con los niños. Las fotos preciosas y con muy buen gusto. Totalmente recomendable. — Paloma Cerezo

José María es un gran profesional y las fotos obtenidas en nuestro reportaje son excelentes. Hizo que todo fuera fácil durante la sesión de fotos, nos hizo sentir muy cómodos y además la entrega fue muy rápida, en comparación con otros fotógrafos que tardan hasta un año en entregar el álbum de boda. El precio también es muy bueno teniendo en cuenta la calidad y reconocimiento de su trabajo. — Elena Alcalde Peñalver

Si quieres saber más sobre este fotógrafo echa un vistazo a su currículum

Contacta con nosotros

Ven a vernos:

Ribera del Beiro,7 (Edif. Pta. Granada). 18014 GRANADA

Llámanos o envíanos un WhatsApp:

958 208 802 - 610 018 603