Bodas

Muchas gracias por visitar mi web e interesarte por mi trabajo como fotógrafo de boda. Si quieres hacerte una idea general de mi estilo de trabajo te sugiero que empieces echando un vistazo a la galería de bodas, aunque si prefieres ver reportajes completos, desde la primera a la última foto, entra aquí.

Como fotógrafo de boda me considero una especie observador cualificado que debe documentar el discurrir de sus distintos momentos con la mínima intervención posible, dejando que las cosas fluyan mientras tomo instantáneas.

José María Márquez trabajando en una boda

Para mi prácticamente cualquier momento de la boda es susceptible de ser fotografiado, por lo que suelo hacer un gran número de fotografías.

Boda de Miguel y Paloma en la Iglesia de Santa Ana. Granada.

Fotografía Instantánea boda. Toma Falsa. Salida Iglesia.

Fotografía instantánea, documental, fotoperiodística (llámalo X) de boda.

Instantánea de Boda. Tomas Falsas. Novio con los amigos en la celebración.

La pequeña damita de honor. Fotografía instantánea de boda

Hay bodas donde el movimiento no cesa; los niños, los familiares y los amigos generan alrededor de los novios un ritmo y un ambiente emocional perfecto para “camuflarte”, moviéndote cómodamente en busca de esos instantes.

Podríamos decir que esa es mi forma de trabajo “por defecto”.

Aunque practico el estilo fotoperiodístico no baso el reportaje sólo en instantáneas. Tampoco considero que cualquier fotografía no posada sea a priori mejor que una donde las personas retratadas colaboren con el fotógrafo. En este sentido me considero ecléctico, quedándome con lo que más me interesa de cada tendencia.

Pienso que el estilo fotoperiodístico no funciona para cualquier boda ni para todos los momentos de todas las bodas, pudiendo resultar forzado querer transmitir en las fotos un “tempo” distinto del real. Si algo me ha enseñado la experiencia es a comprender la realidad de las bodas y a respetar la idiosincrasia de cada familia. Lo auténtico surge precisamente del modo adecuado de comunicarte con las personas. Es cuestión de empatía.


 

 

 

 

  

   

 

 

En este sentido, dado que considero el retrato de boda un objetivo fundamental del reportaje, y que éste, por definición, implica la aceptación a “estar frente a la cámara”, considero que el estilo documental se complementa perfectamente con una fotografía de estética más controlada.

Granada aporta fondos únicos para componer fotos de boda.

Retrato Exteriores de boda. Pareja en la Alhambra. Equilibrio Dinámico.Retrato de una novia durante los preparativos

Retrato de boda. Pareja en exteriores.

En mi opinión, la naturalidad expresiva es uno de los valores fundamentales que deben primar en la fotografía de boda, aunque ello no debe estar reñido con la plasticidad, la elegancia o la composición, que ha de ser, esta última, la estructura sobre la que se construyan las fotografías.

Los elementos de una imagen han de ser mostrados con orden; una fotografía, por el hecho de ser una instantánea, no tiene por qué ser un caos compositivo donde todo valga. La autenticidad, la frescura y el contenido narrativo se leerán mejor si los elementos de la imagen están organizados según reglas universales de composición, que son, de hecho, la sintaxis gramatical del lenguaje fotográfico.

Instantánea de Boda. Los novios ven un vídeo multimedia regalado por los amigos durante la celebración

Instantánea de boda con un equilibrio dinámico. Fotografía documental.Así, en la fotografía de arriba, por ejemplo, vemos como los elementos principales (pareja y coche) buscan un equilibrio formal que facilite la percepción narrativa de ese momento, y en la instantánea de abajo puede apreciarse como los elementos arquitectónicos (arcos) y las fugas que crean los bancos, enmarcan a la pareja que sale encantada de la iglesia al encuentro de los invitados.

En un reportaje de boda un cuidado diseño compositivo es un detalle de calidad que las parejas deberían apreciar y exigir.

Fotografía instantánea de boda con geometrías, fugas, lineas, etc.

Fondo y forma, contenido y composición, expresión y belleza… Llamémoslo como queramos pero este binomio, constituyente de cualquier relato artístico, es también la esencia de la fotografía de boda.  Es por ello que suelo definir mi estilo como la búsqueda de una naturalidad estética.

Retrato documental en casa novia. Naturalidad. Fotografía Instantánea.

Retrato de una novia en clave alta

La luz y el color son la materia prima del fotógrafo. La luz define los rostros, da vida a la mirada, crea volúmenes y texturas en las figuras... "Ver la luz", comprenderla y usarla para nada es algo casual; exige habilidad y oficio.

La importancia del control de la luz en el retrato de boda

Luz de Contra. Luz natural. Reportaje de boda. Postboda.

El control de la iluminación y el uso combinado de luz ambiente con flashes remotos añade un extra de belleza y calidad técnica.

Fotografía de boda. Uso de flash remoto combinado con luz ambiente artificial

Si todavía no has visitado nuestras galerías con fotografías de boda entra aquí. Y si te apetece saber más sobre la posibilidad de realizar un reportaje preboda, cómo hacer un libro de firmas, en qué formatos puedes obtener tus fotos (álbum y/o archivos digitales) o deseas un presupesto personalizado puedes entrar en las secciones correspondientes de esta web.


Preportaje de Boda de José María y Adela:
Preboda por el centro de Granada y Carretera de de la costa.
Preparativos de la novia en el Hotel Meliá Ganivet.
Ceremonia en la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
Celebración en el Cortijo Alameda.

Reportaje de Boda de Juan y María José:
Preparativos de la novia en su casa (Albaycín).
Ceremonia en la Iglesia del Salvador.
Exteriores por el Albaycín.
Celebración en la Mamunia.

 

Reportaje de Boda de Joaquín y Virgina:
Preboda en el Albaycín.
Preparativos del novio y la novia en el hotel Santa Paula.
Ceremonia, reportaje exteriores y celebración en el Hotel Santa Paula.
 
 
Reportaje de Boda de Sergio y Cristina:
Preboda en el Albaycín.
Preparativos de la novia en la peluquería y su casa.
Ceremonia en la Chumbera.