buscar
Ver siguiente >>
<< Ver anterior

Una persona, que ya ha reservado plaza en nivel avanzado, me ha planteado por correo algunas cuestiones sobre el curso, cuya respuesta me ha parecido interesante compartir por la idea global que sobre él aporta.

 

"Buenas tardes José María, 

Una vez enviada mi ficha de inscripción, te comento alguna duda:

Yo realicé hace algún año un curso llamado "técnica fotográfica y retoque digital", impartido en una academia de Granada. En él nos dieron nociones estéticas de la fotografía, así como cierto manejo de Photoshop. 

Sin embargo, me gustaría ser más creativo, tener más ideas estéticas y técnicas a la hora de realizar fotografías, pues me veo muy repetitivo cuando me enfrento a una foto. 

Además , No sé si das alguna clase a cerca del uso de filtros, degradados, etc..Es algo que da buenos resultados pero desconozco cómo aplicarlos. 

También me gustaría dominar Photoshop, enfocado al retoque de imágenes. Normalmente, cuando retoco una foto, acabo repitiendo los mismos ajustes, creo capas de ajustes tal o cual, y poco más, hago alguna panorámica, y ya está. No comprendo cómo emplear capas para hacer degradados interesantes, ni acabo de manejar la selección con máscaras de capa..

En cuanto a la fotografía en B&N, sé que también hay unos criterios preferibles a la hora de hacerlas, pero me lío un poco.

En fin, que tengo muchas lagunas y no sé si el curso llega a ésos aspectos o se queda en algo más básico.

Gracias y un saludo por la respuesta."

 

Estimado Manuel,

Estoy convencido de que el curso va a ser de tu interés, que lo vas a aprovechar y que avanzarás en tus conocimientos.

No olvides que la fotografía es un lenguaje y para expresarnos con él necesitamos conocer su gramática y su sintaxis, y eso es lo que voy a intentar aportaros; cuáles son sus elementos y cómo se relacionan entre sí para comunicar de forma más correcta. Utilizando un símil con el lenguaje escrito o verbal, podríamos decir que la idea es expresarnos sin faltas de ortografía y sin errores gramaticales. Luego, que el contenido de las fotos de cada uno (mensaje o concepto) sea más o menos interesante o creativo dependerá de nuestras capacidades, aunque, claro está, un mejor conocimiento de los elementos del lenguaje (denotativos y connotativos) te van a procurar más posibilidades creativas.

Si te fijas en el programa y concretamente en los objetivos, no sólo está dirigido al retoque y al tratamiento digital (que también), sino a generar criterio para analizar y crear imágenes, imágenes de calidad que expresen ideas, conceptos o emociones, o que sean capaces de contar hechos con narratividad, huyendo en lo posible de efectismos y modas pasajeras. Como siempre digo, el tratamiento ha de ser coherente con la intención y el género fotográfico de que se trate, y es tan importante saber qué hay que hacerle a una fotografía como saber qué no hay que hacerle.

Lo que concretamente me preguntas sobre Photoshop lo veremos (y mucho más), así que podrás resolver tus dudas en clase respecto a esas técnicas y ampliar tu abanico de recursos.

El contenido en cuanto a tratamiento digital no es en absoluto básico, puedes ver en el programa la lista de técnicas avanzadas que vamos a estudiar, como el revelado mediante objetos inteligentes, la separación de frecuencias o el método ELE para escenas de alto contraste, entre otras muchas. Verás en clase cómo funcionan y podrás practicarlas en tu casa mediante los ejercicios que os iré proponiendo.

Es, sin duda, un programa equilibrado, que no descuida lo digital, pero que hace hincapié en otros aspectos técnicos fundamentales, como la iluminación, o en cuestiones formales (composición, encuadre, balance cromático, espacio visual, etc.) que redundan en lo que finalmente importa, es decir, en la capacidad comunicativa de la fotografía. En este sentido estudiaremos como se relacionan la forma y el fondo en los distintos géneros fotográficos, lo que nos aportará criterio para interpretar mejor la intención de los autores y el contenido intelectual/expresivo/emocional.

Me dejo muchas cosas en el tintero, aunque puedes completar información releyendo el programa y, sobre todo, asistiendo al curso.

La idea de este curso, en definitiva, es contar mis conclusiones sobre lo que he ido aprendiendo durante mis casi treinta años de relación con la fotografía, 26 de ellos como profesional y los últimos también como docente. Lo que propongo al alumno es transmitirle una visión global de la fotografía que le permita interpretar o crear con mayor criterio, así como facilitarle las coordenadas o referencias que le permitan seguir su propio camino sin perderse o quedar atrapado en callejones sin salida.

En este sentido, he de advertir que se trata de un curso denso, sin treguas, y que el alumno seguirá desgranándolo más allá de su finalización.

Espero haber aclarado tus dudas.

Nos vemos pronto

Un abracico.

José María Márquez

 
 
 
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 5 =

Últimas entradas
Categorías