Entrevista en Ideal por mi Oro en los Premios Lux

15 noviembre 2008 - Premios - Comentarios -

Con motivo de la obtención del premio Lux Oro en el apartado Paisaje y Naturaleza el pasado 29 de Octubre el periódico Ideal me realizó la entrevista que reproduzco a continuación.


¿Qué supone para usted ganar este premio?


Participar en concursos o presentar obra a las Calificaciones de la Federación de Fotógrafos es una manera de evolucionar en el trabajo, por cuanto implica de esfuerzo para estar al día tanto en aspectos técnicos como de tendencias estéticas. Es por otra parte una forma de evasión del trabajo diario, que ilusiona, motiva y, a la postre, redunda beneficiosamente en lo profesional.

Este premio, otorgado por la AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de Cataluña) es muy prestigioso y valorado por los profesionales, por la calidad de los trabajos ganadores, con los que posteriormente se publican un libro, un tríptico y se organiza una exposición que puede verse en los eventos fotográficos más importantes del año. Ganar un Lux de Oro, por supuesto, significa satisfacción, pero sobre todo motivación para afrontar otros retos.

 

¿Cómo es José Mª Márquez con una cámara en la mano?


Pues supongo que como un periodista con un bolígrafo en la suya. La fotografía es un medio de expresión y la cámara es la herramienta del fotógrafo. Una vez conocida la técnica y las reglas de este lenguaje la cámara se convierte en una extensión de tu mente, es un miembro más de tu cuerpo que obedece a tu cerebro.

La verdad es que me encuentro cómodo y actúo, creo, con bastante naturalidad. Con la cámara en la mano siento que se me activa una forma especial de observar, una forma distinta de ver las cosas y las personas.

 

¿Qué lugar ocupa la fotografía en tu día a día?


La fotografía es mi profesión y mi pasión. Excepto el tiempo que le dedico a mi familia, el resto es prácticamente todo fotografía. Éste, como otros muchos trabajos, está sometido a una evolución constante, que requiere un continuo esfuerzo para estar actualizado. Esto, por un lado, te obliga, pero por otro lado lo hace más interesante, por cuanto hay de motivador y divertido en todo proceso de aprendizaje.

 

Analógico o Digital, ¿en qué terreno se siente más cómodo?


No cabe duda de que evocar esas tardes en el cuarto oscuro revelando, la mágica sensación de ver surgir en el blanco papel la imagen, etc., es ciertamente romántico, pero hoy todo esto no es práctico, ni competitivo.

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestro mundo y, por supuesto, la fotografía. Desde la toma hasta la impresión, todo el proceso es mucho más complejo pero también mucho mas completo que antes. La capacidad de intervenir en los distintos momentos del revelado digital, hacen que el resultado sea mucho más controlado.

 

Una imagen, ¿vale más que mil palabras?


Desde luego si la imagen se basta por sí misma para transmitir un mensaje, una emoción, una idea o un concepto; si la narratividad obtenida en la fotografía es suficiente, entonces las palabras sobran.


La Habana 15
La Habana 16
La Habana 17
recorte_ideal
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 8 =
Últimas entradas
Categorías
Ver siguiente