Obra Personal

Obra Personal.

Toda obra fotográfica es el resultado de un proceso que aspira a culminar de forma satisfactoria.

En el caso de un encargo profesional la satisfacción la obtienes por la sensación del trabajo bien hecho, por la convicción de haber cumplido con el cliente y, finalmente, al comprobar que sus expectativas han sido complacidas.

Por otro lado, amar la fotografía tiene la ventaja de que cualquier encargo fotográfico te proporciona la ocasión de ser perfeccionista y creativo, para tu propia satisfacción y para la del cliente. En este sentido, y de alguna forma, también cualquier trabajo profesional lo considero mi obra personal.

Pero aún así, y aunque las obligaciones no permiten demasiado esparcimiento, siento una necesidad primaria de dedicar tiempo a proyectos distintos de los netamente profesionales, buscando sencillamente disfrutar de la experiencia fotográfica.

La fotografía es una herramienta con la que puedes documentar, interpretar, comunicar y expresar. Es un potente lenguaje que te permite investigar y crear, pero sobre todo disfrutar. El gozo que proporciona durante sus distintas fases es único, y aunque sólo fuera por eso ya merecería la pena.

En el trascurso de estos veinticinco años de reciclaje continuo, y desde hace unos años en la docencia, he experimentado cómo se desvanecen esos complejos que recuerdo del principio, sintiéndome más libre cada vez que me cuelgo la cámara y cada vez que muestro mi obra.

He aprendido algo importante: a serme fiel y a respetar mi mirada fotográfica; solamente me interesa ser yo cuando tomo mis fotografías y conocerme mejor a través de ellas.

Mi única pretensión es disfrutar modestamente del proceso fotográfico y compartir. Estoy en el camino...

 

 Cuba 2007.

 Cuba, tal como yo la ví...

 Marruecos.

 Así lo ví yo...

 Exposición Génesis de Salgado en Granada.

Se realizó con los alumnos como ejercicio sobre narrativa en el reportaje.


Sección en proceso de remodelación.

Próximamente mucho más...