Fotoperiodismo de Boda y Documentalismo Estético. Instantáneas, Narrativa y Plasticidad.

04 marzo 2020 - Bodas - Comentarios -

Fotoperiodismo de Boda

Como fotógrafo de boda me considero una especie observador cualificado que debe documentar el discurrir de sus distintos momentos con la mínima intervención posible, dejando que las cosas fluyan mientras tomo instantáneas.

Instante Decisivo. Instantánea de boda mientras el peluquero retoca a la novia en Jardines de Gomérez. Fotógrafos de boda Granada.

El Instante Decisivo

Me apasiona la inmersión en las escenas de la boda donde los equilibrios compositivos están en movimiento. Ese "instante decisivo" es mi reto, de acuerdo con el concepto clásico del fotoperiodismo humanista creado por Cartier Bresson. Ese es el fundamento de mi verdad narrativa y estética.

Los novios brindan con todos los invitados de la boda. Fotografía documental instantánea de fotógrafos de boda en Granada.

Instantáneas

Defino instantánea como cualquier fotografía no preparada; no escenificada. Es una fotografía que documenta un hecho real (una escena, un detalle, un gesto, etc.). Por ello una instantánea de boda ha de transmitir verdad.

Mirada de complicidad entre el novio y su padre mientras esperan la llegada de la novia. Fotografía Instantánea de Boda. Fotógrafos Granada.

La experiencia, la empatía y la discreción en la forma de acercarte al espacio personal de los protagonistas de la boda te llegan a convertir casi en "invisible".

La abuela del novio hace un puchero cuando éste le abraza y le besa. Fotografía instantánea de fotógrafos de boda en Granada.

Conseguir esa confianza en las familias permite que justo delante mía se sucedan de forma natural momentos de gran carga emocional.

Reportaje de Boda en la Iglesia de Santa Ana. Los novios se acercan a sus respectivos padres para comentar mientras el sacerdote da la Comunión. Fotógrafos de Granada.

Fotos reales de gente real en momentos reales, ese es mi objetivo como fotógrafo de boda.

Preparativos del novio con sus amigos en la habitación del Hotel Andalucía Center. Blanco y negro. José Mª Márquez Fotógrafo de boda en Granada

Instantáneas Compuestas en Capas

La máxima aspiración de mi trabajo en las bodas son estas instantáneas donde se desarrollan acciones simultáneas de novios, familiares e invitados.

Fotografía instantánea real y natural. Fotoperiodismo de boda Narrativo. Novio y novia interactúan con invitados en el convite

Pequeñas Historias Sincronizadas

Escenas aparentemente complejas con distintos personajes ocupando su propio espacio compositivo, sin solaparse con otros, en una armonía compuesta de ritmos y equilibrios, donde varias "pequeñas historias" conviven como contrapuntos de la melodía principal.

Reportaje de una boda Hindú. Los invitados rodean a los novios después de la ceremonia esperando su turnpara hacerse fotos con ellos

Narrativa

Si la boda es una gran historia, la narrativa es la habilidad para relatarla de una forma interesante; en mi caso la cuento como la suma de pequeñas historias, anécdotas, gestos o detalles, a veces confluyentes en la misma instantánea y a veces independientes.

Instantánea de boda. El novio y sus amigos va a la ceremonia. Reportaje en blanco y negro. Fotoperiodismo nupcial. Fotógrafo de Granada

Plasticidad

Desde el punto de vista gráfico, cada acción (caminar, mirar, abrazar, reír, etc.) se compone de micro instantes, la mayoría de ellos de tránsito, de algún modo inacabados, donde no coinciden expresión y belleza. Sólo el momento álgido de cada gesto reúne la máxima fuerza expresiva y estética. Ese "instante paradigma" es el momento de mayor plasticidad.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 9 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente