Análisis Fotográfico nº4. Fotografía de Reportaje documental.

04 agosto 2016 - Análisis Fotográfico - Comentarios -

El pasado mes de julio fui invitado a colaborar con la revista FEPFI* Profesionales de la Imagen con un análisis fotográfico.

*FEPFI: Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la imagen.

Dejo a continuación la fotografía y el análisis, con permiso de Roberto Alonso Quintana, autor de la misma.


Fotografía de Roberto Alonso Quintana


APARTADO: Reportaje Gráfico.

IMPACTO: Bueno.

CALIDAD TÉCNICA: Buena.

Destaca la gama de tonos natural del revelado, muy adecuada al género (fotografía urbana) y la justa separación de planos conseguida que facilita la lectura, llevándonos fácilmente al centro de interés, pero dejando suficiente información en el fondo para favorecer la idea que subyace en la imagen.

COMPOSICIÓN: Muy buena.

Es una composición triangular, simétrica y de lectura circular cerrada.

El enfoque sobre la figura de la mujer y la profundidad creada por la separación de planos convierte ese elemento en claro centro de interés, a partir del cual se genera una lectura circular hacia los dos elementos del fondo (fotos de las chicas) y vuelve recurrentemente hacia las manos y la cara de la mujer, a través de la línea del pelo y la de su brazo derecho.

MENSAJE: Muy Bueno.

Analicemos el contenido:

1.-Elementos denotativos (lo que está, lo que se ve):

  • Figura y fondo (mujer y fotos de las chicas). Es una organización básica de los elementos que (como describió la Escuela de La Gestal con sus leyes de la percepción) ayuda a nuestro cerebro a organizar mejor lo que ve.
  • Quién, qué(hace) cómo, dónde y por (para) qué (Paradigma de Lanswell). Una señora mayor (quién), se pinta los labios (qué), mirándose en un pequeño espejo, sentada en un banco de la calle (cómo), frente a una tienda de moda juvenil con dos fotos de chicas muy jóvenes (dónde), para verse mejor, más guapa (por qué).

2.- Elementos connotativos (relacionados directamente con el mensaje -historia y narrativa- y la forma de comunicarlo -recursos retóricos-).

  • Hay una historia con un contexto físico (la calle), temporal (quizá otoño) y conceptual (la vejez frente a la juventud), con un protagonista (la mujer), una acción (pintarse) y un posible título rápido y descriptivo (por ejemplo: "la vieja y la moda juvenil")
  • Es una historia aparentemente instantánea y encontrada (no escenificada), donde no parecen haber marcas textuales (no hay presencia del autor).
  • La narrativa de la imagen es evidente por el buen uso del lenguaje fotográfico, por la cantidad de información proporcionada que nos puede sugerir hechos que no son explícitos en la imagen (ejemplo: el pelo recogido largo y cano, el traje estampado de flores, la rebeca y el reloj hablarían de una señora de pocos recursos económicos, pero aún femenina y coqueta, que se da un último toque mientras espera sentada en ese banco al caballero con el que tiene una cita).
  • El recurso retorico usado para transmitir la idea fundamental de la historia es la antítesis, o sea, la oposición entre dos términos contrarios. En ese caso, vejez frente a juventud.

PROPUESTA: Hay una verticalidad y horizontalidad algo forzada de las líneas que enmarcan las fotos del fondo. Ese "perfecto paralelismo" con los bordes de la imagen parece tener su origen en una corrección total de la perspectiva durante el revelado, que en una foto de gráfico, en mi opinión, puede perjudicar la credibilidad de una imagen que, por su candidez y autenticidad, quizá no hubiera necesitado este ajuste.

Creo, por tanto, que la imagen hubiera mejorado sin ese reencuadre que, por otro lado, ha dejado la imagen quizá demasiado ajustada.

No obstante, los aspectos positivos son más relevantes y justifican una calificación alta.

CALIFICACIÓN DE RANGO: Muy buena.

Sólo es mi opinión...

Hasta la próxima.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 5 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente