Liturgia del Olvido.

Este proyecto es fruto de la colaboración entre el poeta Pedro Enríquez y el fotógrafo José María Márquez, director del colectivo ComPhoto - Club y Escuela (2013-2016)

La Liturgia del Olvido es un libro del poeta Pedro Enríquez. Esta cooperación artística consistió en la búsqueda de inspiración en este poemario (en el contexto del entonces Club ComPhoto) descubriendo en él un sugerente paisaje poético, repleto de imágenes que brotan de la palabra y su retórica.

El título del libro hace referencia al tránsito vital cómo una sucesión de experiencias, reflexiones, sueños y miedos que el tiempo transmuta en recuerdos, y finalmente en olvido.

El olvido, desde esta perspectiva, se manifiesta así como el todopoderoso e impasible oficiante de una liturgia que deviene toda realidad vivida en ese estado paralelo a la no existencia.

Ambos lenguajes, palabra e imagen, se revelan así enteramente permeables, comunicándose con gran fluidez; una poesía que se sirve del color y la textura, elementos propios del lenguaje visual, que genera una fotografía plena de retórica y emotividad: una imagen poética.

Esta investigación estimuló un proceso creativo que, después de meses, culminó en una cuidada selección de 41 fotografías que, como explica el poeta, enriquecen y complementan el contenido emocional de sus versos.

La autoría de las imágenes corresponde a José María Márquez, a los miembros de su club fotográfico y a destacados alumnos de su escuela, aunque el proyecto estuvo tutelado a lo largo del proceso por dicho fotógrafo y por el propio poeta.

Las fotos seleccionadas fueron expuestas en la Sala de Exposiciones Fundación Caja Rural de Granada el 6-11-2014, aunque en esta galería web sólo están las 23 del autor José María Márquez. No obstante puedes descargar el dossier completo de la exposición aquí.

Todas las fotografías están disponibles en nuestra Tienda Online.