Comunión - Niños - Books

Ir a la sección de Primeras comuniones. Sesiones de estudio y exteriores de niños y niñas. Fotógrafos de Comunión Granada.

Ver fotos de Bebés y niños. Fotografía Infantil en Estudio y exteriores.

Ver retratos y fotos para books de Estudio y Exteriores. Chicos y chicas.

Embarazo y Maternidad. Ver fotos de mamás y mujeres embarazadas. Sesiones de Estudio.

Suele decirse que el retrato es una representación gráfica de las características físicas y psicológicas de alguien.

De esa definición se derivan las claves de este género: no es una mera imagen de identidad, un simple documento que registra el aspecto físico, sino que ha de profundizar en la personalidad.

Julia Margaret Cameron, fotógrafa inglesa del siglo XIX que rompió con la rigidez estereotipada de los fotógrafos retratistas de la época, después de fotografiar a personajes tan ilustres como Darwin,  dijo: "Cuando he tenido a hombres de semejante talla ante mi cámara, mi alma entera se ha esforzado por cumplir con su deber y ha intentado captar con fidelidad la grandeza de su interior, así como los rasgos del hombre exterior."

Seguramente este género es susceptible de clasificarse en más subgéneros que ningún otro, bien en función de su finalidad (publicitaria, documental, estética, etc.), o bien atendiendo al interés del fotógrafo en profundizar en el carácter del retratado (retrato psicológico y subjetivo).

Pero la práctica del retrato comercial (género al que se refiere esta sección) exige una especial atención al yo-simbólico (la imagen que la persona tiene de sí misma), y a los aspectos estéticos (pose, encuadre, punto de vista...) y técnicos (iluminación, procesado, retoque...).

Esta sección y sus apartados está dedicada a este concepto de retrato estético, donde se cuida la calidad técnica, el detalle y la naturalidad expresiva.