ComPhoto

ComPhoto - Escuela de Fotografía.

 

Curso nivel Iniciación

Asesoramiento fotográfico personalizado

Clases personalizadas

 

Soy José María Márquez, un fotógrafo profesional que imparte clases en su estudio, y ComPhoto es la marca que pone nombre esta parte de mi actividad destinada a la docencia.

Después de abrir mi estudio en 1989 y empezar a vivir de la fotografía dejé mecánicamente de considerarme un fotógrafo amateur, aunque poco después, una vez controladas las técnicas que por entonces necesitaba un fotógrafo profesional "estándar", empecé a sentirme estancado..., notaba que me faltaba algo; y es que la fotografía había dejado de divertirme como lo hacía antes.

Excursión Fotográfica a Baeza. Alumnos de la Escuela y miembros del Club ComPhotoExcursión a Baeza. Curso 13-14.

Excursión A Castril

Fui entonces consciente de que parte de la magia de la fotografía, el veneno que me había enganchado a ella, era el propio proceso de aprendizaje.

Aprender resulta divertido y motivador, es un círculo virtuoso perfecto para jugar, mejorar, y crecer, así que siempre he procurado buscar un espacio para investigar y seguir formándome.

Del mismo modo, me gusta pensar que sigo siendo un mero aficionado a la fotografía, uno que sigue disfrutando mientras gasta zapatillas deambulando cámara en mano, compartiendo tiempo y conocimientos con compañeros de afición. Y esta idea es la que me inspiró cuando buscaba un nombre para mi escuela, pues en la etimología de ComPhoto están las palabras compartir y compañero.

Después de ejercer como profesor de retrato y fotografía publicitaria en la Escuela Arte Granada durante el Curso 2011-12 me animé a montar esta pequeña escuela. Así pues, programé contenidos para los niveles de iniciación y avanzado, y en el curso 2012-13 comencé la labor docente que compagino con mi trabajo de fotógrafo.

Excursión a Castril. Curso 13-14.

Mejorar y completar aquella programación original cada curso ha requerido dedicación y constancia (un arduo trabajo), aunque he de reconocer que ha supuesto una enorme motivación y una gran satisfacción personal.

Últimamente suelo referirme a ComPhoto como una "pequeña gran escuela", y es que, sinceramente, creo que esa expresión la define bien. Me explico:

-Obviamente su tamaño es reducido, no tiene varias salas, ni diferentes profesores, ni grandes instalaciones. Sólo cuenta con un aula, que es mi propio estudio, y que transformo cuando toca dar clase. Y sólo hay un profesor, que soy yo mismo. En este sentido, no puedo ni pretendo competir con las grandes escuelas de fotografía de Granada.

-La "grandeza" de mi escuela no reside tanto en sus dimensiones ni en mi persona sino en la relación de confianza generada con los alumnos y en la propia dinámica de trabajo de los grupos, conducida con un criterio serio en cuanto a contenidos pero distendido y flexible en lo demás.

-Aunque, en definitiva, la excelencia está en los resultados, en la evolución de la mirada fotográfica de los alumnos, algo de lo que me siento especialmente satisfecho (puedes ver una galería con sus mejores fotos en este enlace).

 

Salida Grupos Iniciación Curso 13-14

Salida Grupos Iniciación Curso 13-14.

 

Durante este tiempo he conocido a unos 200 alumnos, personas con las que ha sido un placer compartir, enseñar y aprender, aunque lo mejor de esta experiencia, sin duda, ha sido la amistad surgida con muchos de ellos y los buenos momentos vividos.

Hasta el curso 16-17 en la Escuela ComPhoto me he centrado en dos cursos anuales, uno de iniciación de 21 clases, de octubre a abril, y otro de nivel avanzado, aunque trabajos varios que se vienen contratando en el estudio me impiden seguir impartiéndolos ambos por falta de tiempo y he tenido que modificar el formato de éste último a partir del curso 17-18, dividiéndolo en talleres temáticos que iré convocando en función de mi disponibilidad.

Pensando en aquellos que no pueden adaptarse a los horarios ofertados, que quieren recuperar clases perdidas o que sólo están interesados en algunos contenidos del programa añadí la posibilidad de recibir clases personalizadas y, del mismo modo, para aquellos que quieren una opinión o consejo incluí la opción del asesoramiento personalizado.

Excursión Fotográfica a Montefrío. Curso 2013-14 Excursión Fotográfica a Montefrío. Curso 2012-13.

Salida Prácticas Iniciación Curso 14-15.Salida Prácticas Iniciación Curso 14-15.

Clase Práctica Iniciación Curso 14-15.Clase Práctica Iniciación Curso 14-15.

Clase de Repaso con los Grupos de nivel Avanzado. Curso 14-15.Clase de Repaso. Avanzado. Curso 14-15.

Excursión a Cabo de Gata. Curso 14-15.Excursión a Cabo de Gata. Curso 14-15.

Clase práctica sobre composición y captura en raw. Grupos de Iniciación. Curso 14-15.Clase práctica sobre composición y captura en raw. Grupos de Iniciación. Curso 14-15.

Excursión fotográfica a Córdoba. Curso 2015-16.Excursión fotográfica a Córdoba. Curso 2015-16.

Excursión fotográfica a Córdoba. Curso 2015-16.Excursión fotográfica a Córdoba. Curso 2015-16.Primera clase práctica de repaso en nivel Avanzado. Curso 15-16.Primera clase práctica de repaso en nivel Avanzado. Curso 15-16.

Grupo nivel Avanzado Curso 16-17. Salida Repaso.  Grupo nivel Avanzado Curso 16-17. Salida Repaso.

Grupo Curso de Iniciación. Primera Salida. Prácticas de Cámara y principio de Reciprocidad.

Grupo Curso de Iniciación 16-17. Primera Salida. Prácticas de Cámara y principio de Reciprocidad.