Mi estilo de trabajo en las bodas. Documentalismo Estético

04 de marzo, 2020 - Bodas - Comentarios -

Istantáneas, Plasticidad y Narrativa.

Como fotógrafo de boda me considero una especie observador cualificado que debe documentar el discurrir de sus distintos momentos con la mínima intervención posible, dejando que las cosas fluyan mientras tomo instantáneas.

Preparativos del novio con sus amigos en la habitación del Hotel Andalucía Center. Blanco y negro. José Mª Márquez Fotógrafo de boda en Granada

Me divierte la inmersión en las escenas de la boda donde los equilibrios compositivos están en movimiento. Ese "instante decisivo" es mi reto, de acuerdo con el clásico concepto del fotoperiodismo humanista de Cartier Bresson (mi verdad narrativa y estética).

Instantánea de boda mientras el peluquero retoca a la novia en Jardines de Gomérez. Fotoperiodismo de boda en Granada. Fotógrafo Márquez

La máxima representación de mi discurso fotográfico en el reportaje de boda son las instantáneas donde se desarrollan acciones simultáneas de novios, familiares e invitados.

Fotografía instantánea real y natural. Fotoperiodismo de boda Narrativo. Novio y novia interactúan con invitados en el convite

Escenas aparentemente complejas con varios elementos ocupando su propio espacio compositivo, sin solaparse con otros, en una armonía compuesta de ritmos y equilibrios, donde varias "pequeñas historias" conviven como contrapuntos de la melodía principal.

Reportaje de una boda Hindú. Los invitados rodean a los novios después de la ceremonia esperando su turnpara hacerse fotos con ellos

Detener el instante álgido de cada acción individual confluyendo con los demás en el momento de mayor plasticidad expresiva es dotar a la fotografía de boda de auténtica narrativa.

Fotografía instantánea de boda en la Iglesia de Santa Ana en Granada. Composición simétrica. Los novios susurran comentarios con sus respectivos padres mientras el sacerdote da la comunión a los invitados.

Fotos reales de gente real en momentos reales, ese es mi objetivo como fotógrafo de boda.

Instantánea de boda. El novio y sus amigos sale de su casa hacia la ceremonia.

 ¿Qué significa para mí la plasticidad en el fotoperiodismo de boda?

Si analizásemos como se registra el movimiento (décima a décima de segundo) de una bailarina en el aire, concluiríamos que muy pocos instantes conjugan expresión y estética, siendo el resto simplemente momentos de transito, de algún modo inacabados, que no representan por sí mismos todo el gesto. Sólo el momento álgido goza de la belleza y la narrativa que lo convierten en paradigma, en ese instante de máxima fuerza expresiva que el pintor elegiría para retratar el salto de la bailarina, o sea, el momento de mayor plasticidad.

Niñas de arras en bodas. Instantánea de boda.

Como fotógrafo de boda (tendente al llamado estilo fotoperiodístico o documentalismo de boda) creo que una instantánea, debe narrar en sí misma una pequeña historia, completa en sí misma, aunque con los elementos contextuales suficientes para quedar integrada en la narrativa general del reportaje.


Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 4 =
Ver anterior
Últimas entradas
Categorías